El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el domingo 4 de enero que «muchos en el otro bando» fallecieron el 3 de enero en la operación para capturar Nicolás Maduro, incluidos «muchos cubanos» que protegían al mandatario detenido durante la madrugada para enfrentar cargos de narcotráfico y corrupción.
Trump lamentó las muertes y reveló que las fuerzas de seguridad que protegían a Maduro sufrieron muchas bajas durante la operación de los Delta Force.
«Muchos cubanos murieron ayer (3 de enero) protegiendo a Maduro», aseguró el mandatario de camino a la Casa Blanca. La seguridad de Maduro estaba compuesta de un alto número de agentes cubanos.
El gobierno de Cuba confirmó el domingo 4 de enero que 32 cubanos, entre ellos militares, murieron en el ataque.
Funcionarios de Washington han revelado que media docena de soldados estadounidenses fueron heridos, aunque Trump no quiso confirmar los números.
Las autoridades venezolanas no han confirmado cuántas personas fallecieron o resultaron heridas durante los bombardeos, pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que «gran parte» del equipo de seguridad del Maduro fue asesinado «a sangre fría» y que se encontraban «levantando» información referente a víctimas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Cuba está «a punto de caer» y apuntó que su economía está en la ruina y ahora no tendrán acceso al petróleo venezolano.
La captura de Maduro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este sábado 3 de enero que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. El mandatario indicó que la detención se llevó a cabo durante un operativo en una residencia ubicada dentro del territorio venezolano.
Según la información proporcionada por el jefe de Estado norteamericano, tanto Maduro como Flores están actualmente bajo custodia en un buque militar de Estados Unidos.
Indicó que un helicóptero estadounidense resultó alcanzado en el ataque lanzado hoy sobre Venezuela y que un par de militares resultaron además heridos, pero aseguró que nadie murió y que la aeronave logró retornar a su base con éxito.
“Lo que hicieron es realmente asombroso, y creo que envía un mensaje de que ya no vamos a dejarnos manipular como país por estos países”, agregó el presidente, subrayando sus acusaciones contra Maduro y sus seguidores cercanos, a los que acusa de encabezar el Cartel de los Soles y de tratar de inundar EE UU con drogas.
Cuba advierte a América Latina y el Caribe sobre «amenaza inminente»
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que América Latina y el Caribe tienen «un desafío y una amenaza inminente» tras el reciente ataque de Estados Unidos contra Venezuela.
Al intervenir en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rodríguez consideró que se trata de una «amenaza existencial de carácter histórico y transversal a todas las líneas políticas e ideológicas».
El ministro de Exteriores insular abogó porque «todos los Estados de la Celac pongan a un lado sus diferencias para defender colectivamente las bases de la independencia y soberanía de los países del área de cara a esa amenaza».
Recalcó que Cuba rechaza la «brutal intención» de Washington de imponer «instrumentos de dominación» con los que tratan a la América Latina como «patio trasero» porque «no es un territorio en disputa, no pertenece a nadie más que no sea a la soberanía de los pueblos».
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada 32 cubanos murieron durante la operación de EE UU para capturar a Nicolás Maduro se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.






