La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV), Marisela Loaiza, informó que la aerolínea colombiana Satena dejará de ofrecer vuelos entre Bogotá (Colombia) y Valencia (Carabobo) a partir de agosto.
“Así como vienen más vuelos, se van otros. Viene GOL de Brasil en agosto de 2025, pero se va Satena que opera desde Valencia. La aerolínea colombiana cesará sus operaciones a finales de agosto”, adelantó en entrevista para Unión Radio el martes 29 de julio.
Actualmente, Venezuela tiene 105 vuelos semanales internacionales, de acuerdo con las cifras presentadas por ALAV. Loaiza apuntó que, aunque los vuelos se han ido recuperando, todavía no se ha logrado “el nivel” de conexión aérea que desea el gremio.
“Se recuperó (la conexión aérea) con Panamá. Esperemos por Santo Domingo (República Dominicana) para que se abran esos vuelos. Se han aumentado algunos vuelos, por ejemplo a Curazao”, precisó.
Loaiza señaló que Venezuela tiene muy poca capacidad aérea en comparación con los aeropuertos de los países vecinos.
“Por ejemplo con Bogotá (Colombia), Lima (Perú), aunque está más lejos, tiene muchísimos más vuelos que nosotros, el mismo Santo Domingo. Nosotros tenemos todavía espacio para crecer”, agregó.
Balance de la conexión aérea internacional
Loaiza consideró que, aunque es importante la llegada de nuevas aerolíneas, también espera que las que conectan con Venezuela aumenten sus operaciones en el país.
“Pienso que las que están operando pueden aumentar la capacidad y también pueden fortalecer las venezolanas en el sentido de aumentar la flota y la cantidad de vuelos”, indicó.

Por otro lado, Loaiza insistió en la importancia que representa para el sector aéreo venezolano recuperar sus conexiones con Estados Unidos.
“Hay mucho tráfico natural entre Venezuela y Estados Unidos. Este país y Canadá serían un mercado natural para nosotros (…) Yo personalmente no veo que sea algo que vaya a pasar en un corto plazo”, agregó.
La reactivación de vuelos internacionales a Venezuela
En lo que va de año se han reanudado varias operaciones aéreas internacionales en Venezuela. El 11 de julio, la aerolínea Estelar informó que reactivaron los vuelos ES894 y ES895, que cubren la ruta ida y vuelta desde Madrid (España) hasta Caracas (Venezuela). Las fechas fueron pautadas para los viernes 11, 18 y 25 de julio.
El 14 de junio, las autoridades de República Dominicana informaron que están evaluando reanudar los vuelos comerciales con Venezuela, mientras que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) había emitido un comunicado previo en el que aseguraba que los vuelos entre ambos países iniciarían el 15 de junio.
En mayo, la Aeronáutica Civil de Panamá anunció la reanudación de los vuelos comerciales entre ese país y Venezuela, luego de casi un año suspendidos por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.
Tras el anuncio, la aeronave Copa Airlines retomó las operaciones aéreas entre ambos países, con un vuelo diario desde el 27 de mayo y un segundo el 23 de junio.

La entrada ALAV confirmó que Satena cesará sus vuelos entre Valencia y Bogotá se publicó primero en El Diario.