El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el 7 de enero que Estados Unidos se convertirá en el principal socio comercial de Venezuela, con la importación exclusiva de productos estadounidenses. Estos serían adquiridos con el dinero de la renta petrolera generada por un presunto acuerdo de venta tutelada de crudo venezolano por parte de Washington.
“Acabo de ser informado de que Venezuela comprará únicamente productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero. Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas estadounidenses, así como medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela”, escribió en la plataforma Truth Social.
Un día antes, Trump afirmó en la misma red social que Venezuela se comprometió a entregar entre 30 millones y 50 millones de barriles de petróleo, los cuales su administración se encargará de vender para invertir ese dinero en la reconstrucción de infraestructuras esenciales en el país. Aunque no confirmó esta declaración, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) justamente informó este 7 de enero que está en curso un proceso de negociación para la venta de crudo a Estados Unidos.
Fondos del petróleo

El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó una hoja informativa el 7 de enero, en la que ofreció detalles sobre el plan propuesto para el acuerdo energético entre Venezuela y la administración Trump. La nota afirma además que el secretario de Energía, Christopher Wright, “está trabajando con las autoridades interinas venezolanas y la industria privada para ejecutar este acuerdo”.
En plan afirma que el Departamento de Energía ya contrató a los principales comercializadores de materias primas y bancos para brindar apoyo financiero para estas ventas de petróleo crudo y productos derivados. Agregó que todo el plan se financiará de los recursos obtenidos por la venta de los 50 millones de barriles de crudo venezolano anunciados por Trump, y serán manejados en cuentas de bancos con reconocimiento mundial tutelados por Estados Unidos.
“Estos fondos se desembolsarán en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano a discreción del gobierno estadounidense. Estas ventas de petróleo comenzarán de inmediato con la venta prevista de aproximadamente 30 a 50 millones de barriles. Continuarán indefinidamente” , explica.
Sanciones flexibilizadas

El texto del Departamento de Energía acota que las sanciones económicas aplicadas a la industria petrolera venezolana desde 2016 se “están reduciendo selectivamente” para facilitar el transporte y venta de crudo en los mercados globales. Eso sí, aclaró que las salidas de barriles de petróleo solo podrán realizarse por canales legales supervisados por Estados Unidos.
“El diluyente estadounidense (petróleo crudo ligero) fluirá hacia Venezuela, según sea necesario, para mezclar, mejorar y optimizar la producción y el transporte del petróleo crudo muy pesado (de alta viscosidad) de Venezuela”, acotó.
Recuperación del sistema eléctrico

Como parte del acuerdo energético, la administración Trump planteó también la recuperación de infraestructuras críticas para el desarrollo del país, como el Sistema Eléctrico Nacional, así como las instalaciones para la explotación de crudo en los yacimientos y las refinerías. En este sentido, anunció la importación de repuestos, equipos y tecnologías “a fin de compensar de inmediato décadas de disminución de la producción e impulsar el crecimiento a corto plazo”.
“La red eléctrica venezolana se encuentra deteriorada y frágil tras años de mala gestión socialista, corrupción y mantenimiento deficiente. A nivel nacional, la producción de electricidad ha disminuido en más del 30 % debido a una inversión insuficiente y prácticas de operación y mantenimiento corruptas e inadecuadas. Trabajaremos para mejorar la red eléctrica, esencial para aumentar la producción petrolera, las oportunidades económicas y la calidad de vida diaria del pueblo venezolano”, completa el comunicado.
La entrada Donald Trump anunció que Venezuela “comprará únicamente productos fabricados en Estados Unidos” se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.




