
El Gobierno alemán convocó este jueves al embajador chino, Deng?Hongbo, después de que un láser chino apuntara a un avión alemán que participa en la Operación Aspides de seguridad marítima lanzada por la Unión Europea (UE) en 2024 para garantizar vías libres para la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico.
«El Ejército chino ha apuntado con un láser a un avión alemán en la Operación Aspides de la UE. La puesta en peligro del personal alemán y la alteración de la misión son completamente inaceptables. El embajador chino ha sido convocado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores», informa la diplomacia alemana en X.
El diario «Bild» afirma en base a informaciones de círculos de seguridad que no se trata del primer ataque de este tipo por parte de China, cuyo ejército ya ha utilizado láseres contra aviones occidentales para cegar a los pilotos y crear interferencias en la electrónica de los aparatos en varias ocasiones, señala.
No obstante, estos «láseres cegadores» no se utilizan para detectar objetivos con el fin de disparar después un misil, sino únicamente para perturbar a los aviones. EFE