El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) realizó una modificación de Política de Seguridad de Deportista y prohíbe que mujeres transgéneros puedan participar en competencias de deportes femeninos. La medida responde a lo establecido en la orden ejecutiva firmada en febrero de 2025 por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La modificación de las políticas del USOPC fueron confirmadas por el comité al medio The New York Times el 22 de julio.
«El USOPC está comprometido con la protección de las oportunidades para los deportistas que participan en el deporte. Continuará colaborando con diversas partes interesadas con responsabilidades de supervisión para garantizar que las mujeres tengan un entorno de competencia justo y seguro conforme a la Orden Ejecutiva 14.201 y la Ley Olímpica y de Deportes Amateur Ted Stevens», indica la normativa.
No hay una referencia explícita a las mujeres transgénero en ese apartado pero la orden ejecutiva mencionada es la firmada por Trump para prohibir que pudieran competir en deportes femeninos.
Las medidas de Donald Trump contra personas transgénero
En enero de 2025, la administración de Trump anunció la firma de un decreto para que solo se reconozcan dos géneros. Con esta medida, el gobierno estadounidense revirtió las políticas y programas de género implementados por el expresidente Joe Biden, informaron funcionarios estadounidenses a CNN en Español.
El primer decreto exige que las agencias gubernamentales traten a los hombres y mujeres biológicos como sexos separados. Además, se les exige reconocer solo estos dos géneros en los formularios y dejar de promover la “ideología de género”.

Otra medida que afectó a las personas trans en EE UU fue el veto de la administración de Trump a la participación de personas trans en el Ejército de ese país.
El 5 de febrero, el gobierno estadounidense prohibió a las mujeres trans competir en deportes femeninos. Esta medida se titula Manteniendo a los hombres fuera de los deportes de mujeres.
Rechazo de defensores de los derechos humanos
Las acciones del gobierno de Trump han sido criticadas por activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes han mostrado preocupación por el impacto negativo de las medidas para la población LGBTIQ+.
Amnistía Internacional es una de las organizaciones que ha señalado que estos discursos homófobos y tránsfobos “no caen en el vacío”.

“La medida de Trump fomenta un clima de intolerancia y discriminación contra la diversidad sexual de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, e incluso alienta la violencia contra esas personas”, apuntó en un comunicado publicado el 7 de febrero.
Por su parte, La ONG Lambda Legal expresó que el gobierno estadounidense “busca limitar”las protecciones contra la discriminación y el abuso sexual, negando la ciencia y ficultando la vida de la personas intersexuale, no binaria y transgéneros.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada El Comité Olímpico de EE UU prohibirá la participación de mujeres transgéneros en deportes femeninos se publicó primero en El Diario.