
El Gobierno de España puso en marcha un Programa de Conversión de Deuda con Cuba que permitirá transformar hasta 375 millones de euros de deuda bilateral en proyectos de inversión con alto impacto en el desarrollo sostenible de la Isla. La medida, firmada este miércoles en Sevilla por el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, busca fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social mediante la condonación parcial de deuda.
Por: CubaNet
Según informó el Gobierno español a través de una nota oficial publicada por La Moncloa, los fondos se destinarán a “sectores clave como la energía, el agua o la seguridad alimentaria, entre otros”. El acuerdo está vinculado al pacto multilateral sellado en enero de 2025 dentro del Club de París y da cumplimiento a un programa previamente pactado entre España y Cuba en 2016.
La puesta en marcha de esta iniciativa se inscribe en los esfuerzos del Ejecutivo español por impulsar “instrumentos innovadores de alivio de deuda que estén orientados a resultados concretos y a una cooperación eficaz”. Además, se alinea con los compromisos asumidos en la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, donde España también anunció el lanzamiento del “Hub global para la conversión de deuda en inversiones para el desarrollo”, con el objetivo de reforzar la financiación en áreas como salud y cambio climático.
El programa contempla una estructura mixta de implementación. Los proyectos podrán ser ejecutados por empresas españolas, entidades cubanas, organismos internacionales y organizaciones especializadas con presencia operativa en Cuba. Esta modalidad busca garantizar la participación de actores con “capacidad técnica y compromiso con estándares de transparencia, eficacia y rendición de cuentas”, según el comunicado oficial.
Puedes leer la nota completa en CubaNet