La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó el 29 de marzo que continúa con el despliegue en comercios de todo el país para el cumplimiento de los cobros a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Como parte de este operativo, funcionarios de la Sundde inspeccionarán precios, facturación y cumplimiento de las normativas vigentes.
La medida se anunció después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitara a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a las autoridades del BCV implementar nuevos mecanismos tecnológicos para fortalecer el mercado cambiario.

La Sundde señaló que, durante el despliegue, los ciudadanos pueden presentar denuncias sobre irregularidades del cobro en los comercios.
El dólar oficial se cotiza en Bs. 69,56 la mañana del 30 de marzo de 2025. La tasa ha estado en aumento en las últimas semanas, lo que, según economistas, evidencia la devaluación del bolívar en un contexto de inflación y volatilidad cambiaria.
Actualmente, de acuerdo con denuncias de consumidores, algunos comercios y locales usan la tasa no oficial para el cobro de bienes o servicios. Esta tasa superó los Bs. 100 el 26 de marzo de 2025, lo que representó una diferencia del 43,76 % en comparación con el tipo de cambio oficial.
Otras medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional

Nicolás Maduro ordenó el 28 de marzo suspender el cobro de varios impuestos municipales con el fin de aliviar la carga fiscal de los sectores productivos primarios y promover una nueva política de unificación impositiva. Durante una reunión del Consejo de Economía Productiva en el Palacio de Miraflores, indicó que la medida entrará en vigencia a partir del 31 de marzo.
“He dado la orden para que se saque un decreto y se suspendan los impuestos que afectan la actividad productiva primaria a nivel de los municipios”, afirmó. No obstante, no detalló cuáles serán exactamente los impuestos que se suspenderán.
El decreto forma parte de una serie de medidas que, adelantó, el gobierno tomará en un momento en el que el país atraviesa una fuerte devaluación de la moneda, además de una brecha de más del 50 % entre su tasa de cambio oficial y la no oficial. Esto además de las recientes medidas tomadas por Estados Unidos de imponer aranceles del 25 % a los países que compren petróleo venezolano.
Por otro lado, el mandatario pidió revisar todos los elementos que conforman las políticas económicas y productivas del país, además de impulsar el modelo que denominó Producción, Abastecimiento y Exportación (PAE). “(Vamos a) apoyar en todo lo que tengamos que apoyar, en el flujo financiero, financiamiento, en el flujo logístico, en la parte legal, a cada motor en su proceso productivo”, dijo.
La entrada La Sundde comenzó plan nacional para garantizar el cobro a tasa BCV en comercios se publicó primero en El Diario.