La líder opositora María Corina Machado dio una entrevista a la cadena estadounidense Fox News el 5 de enero. Entre los temas que conversó con el periodista Sean Hannity, se refirió a su deseo de regresar a Venezuela próximamente, así como de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Quiero volver a Venezuela tan pronto como sea posible. Quiero estar donde sea más útil. Por eso me quedé por tantos meses y por eso salí cuando salí, porque pensé que era más útil en ese momento para hablar por nuestro país, pero quiero volver tan pronto como sea posible”, declaró.
Sobre la polémica dedicatoria que hizo en su momento del Nobel de la Paz a Trump, Machado reiteró su agradecimiento al mandatario estadounidense por la operación que facilitó la captura de Nicolás Maduro. Consideró esto como un paso importante para Venezuela, y que será recordado en la historia “cómo derrotó una tiranía”.
“Hablé con el presidente Trump el mismo día en que se anunció el premio. En ese momento le comenté lo agradecidos que estamos, el pueblo venezolano, por sus esfuerzos en contra de este régimen narcoterrorista, esta estructura criminal, y por traer a Maduro ante la justicia. Entendemos que ahora Estados Unidos es un país más seguro gracias a esto”, dijo.
Escalada peligrosa

En la entrevista, Hannity le preguntó a Machado si respalda el enfoque que la administración Trump ha impulsado para una transición ordenada en Venezuela. Tanto el presidente como miembros de su gabinete han apuntado a la actual presidenta encargada Delcy Rodríguez como cabeza del gobierno venezolano para garantizar la estabilidad del país mientras la Casa Blanca presiona un proceso de negociación que abra las puertas a una redemocratización.
Esto dejaría temporalmente fuera de los planes de Washington tanto a Machado como a Edmundo González, a quien la oposición venezolana reconoce como el verdadero presidente electo tras los comicios del 28 de julio de 2024. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, justificó la decisión argumentando que ambos líderes opositores actualmente están fuera del país y carecen de apoyos firmes dentro de sectores críticos como las Fuerzas Armadas, por lo que prefirieron priorizar la gobernabilidad con una figura de la propia cúpula del gobierno.
Al respecto, Machado evadió el foco de la pregunta, sin embargo, alertó que tras la juramentación de Rodríguez la población venezolana corre el riesgo de una nueva ola de represión bajo el contexto del recién aprobado decreto de estado de conmoción exterior.
“Hemos visto una escalada alarmante. Órdenes firmadas por Maduro el mismo día en el que fue capturado sobre un estado de conmoción, y lo que manda es que sea detenido cada venezolano que apoye al presidente Trump. Esto es muy alarmante, y es algo que debe ser seguido cuidadosamente”, denunció.
Igualmente, advirtió que Rodríguez no sería la figura moderada que la Casa Blanca cree, y que la continuidad del chavismo en el poder no traería la confianza de los inversionistas extranjeros que esperan levantar la industria petrolera venezolana con el apoyo de Estados Unidos. “Creemos que esta transición debe avanzar. Delcy Rodríguez sabemos que es la arquitecta principal de torturas, de tráfico de personas, es una aliada para Rusia, para Irán, para China. Es muy rechazada por el pueblo venezolano”, afirmó.
La entrada María Corina Machado para Fox News: “Quiero volver a Venezuela tan pronto como sea posible” se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.


