La plataforma de streaming HBO Max estrenó el 5 de junio el primer capítulo de su miniserie Chespirito: Sin querer queriendo, la cual hizo que resurgiera en redes sociales polémicas sobre la vida del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.
En la década de los setenta, Bolaños se hizo conocido en toda Latinoamérica por El Chavo del 8, un programa de humor centrado en los integrantes de una vecindad, y por El Chapulín Colorado, una parodia sobre las historias de superhéroes.
Aunque Chespirito: Sin querer queriendo busca contar la historia biográfica sobre el éxito de Chespirito con estos programas, también abordó las relaciones personales de su protagonista y del resto de los actores involucrados en sus proyectos.
Este drama está producido y dirigido por Roberto Gómez Fernández y el guion está a cargo de Paulina Gómez Fernández, ambos hijos del humorista.

Las polémicas personales de Chespirito
Una de las polémicas más comentadas en redes sociales sobre la serie fue la relación romántica que sostuvo Chespirito con la actriz Florinda Meza, intérprete de doña Florinda, mientras todavía estaba casado con su esposa Graciela Fernández.
El matrimonio entre Fernández y Bolaños duró aproximadamente 30 años antes de terminar en 1989. El humorista volvió a contraer nupcias en 2004 con Meza, con quien estuvo casado hasta su muerte en 2014.
Meza no dio su autorización para que su nombre se viera involucrado en la producción, pero la audiencia ha relacionado los paralelismos de su vida con uno de los personajes de la historia, lo que ha llevado a resurgir las polémicas familiares de Chespirito.
En un comunicado difundido en redes sociales, la actriz mexicana calificó como “rumores” la versión contada en la serie.
“Yo no voy a salir a desmentir cada una de las calumnias y ataques en mi contra porque esto no se trata de mí. Se trata de ustedes”, aseveró.

Aunque Gómez Fernández no hizo una referencia explícita a Meza, aclaró en una entrevista que la serie sobre su padre también tiene elementos de ficción.
“Lo que ves es la esencia de la vida de Roberto Gómez Bolaños y quienes lo rodean. Como en toda bioserie hay elementos de ficción. Una por condensar y otra por efecto dramático para poder contar mejor la historia”, dijo.
Participación de actores de El Chavo del 8 en la serie de Chespirito
Aunque Florinda Meza no autorizó el uso de su imagen para la serie de Chespirito, la actriz María Antonieta de las Nieves, intérprete de la Chilindrina en El Chavo del 8, está involucrada en la producción.
De las Nieves confirmó el 3 de julio en declaraciones a la prensa que estará presente en el sexto capítulo de la serie.
Además de De las Nieves, otro actor involucrado fue Édgar Vivar, quien dio vida al Señor Barriga y a Ñoño en El Chavo del 8. En la miniserie de HBO, Vivar participó en el episodio 2, dando vida al director Agustín P. Delgado.

Por su parte, Carlos Villagrán, quien hizo el papel de Quico en El Chavo del 8, afirmó que no verá la serie sobre la vida de Chespirito porque se dirán “mentiras”, aunque les deseó éxito con la producción.
“Deseo de todo corazón que les vaya muy bien. Tiene que haber series, como la de Luis Miguel, y les deseo lo mejor. Yo sé que se van a decir muchas mentiras, no sé cuáles, pero no puedo decir nada porque, primero, respeto a Roberto Gómez Bolaños que ya murió y no puede defenderse. Si ellos dicen alguna mentira, la culpa la tienen ellos, no yo”, agregó.
Los detalles de Chespirito: Sin querer queriendo
La serie Chespirito: Sin querer queriendo, tendrá un total de 8 episodios en su primera temporada. Los capítulos se están estrenando semanalmente a través de la plataforma streaming de HBO Max.
El reparto de la serie está conformado por los siguientes actores: Pablo Cruz Guerrero, Paulina Dávila, Arturo Barba, Bárbara López, Andrea Noli, Juan Lecanda, Miguel Islas, entre otros.
El último episodio de la serie se estrenará en HBO Max el próximo 24 de julio. Los capítulos nuevos se lanzan cada jueves a las 10:00 pm.
La entrada Miniserie de HBO sobre Chespirito revivió las polémicas sobre su vida se publicó primero en El Diario.