La sal es un mineral que está presente en muchos de los alimentos que consumen los seres humanos en su dieta diaria. Sin embargo, muchas personas desconocen los beneficios que aporta, así como los problemas de salud que puede causar su consumo excesivo.
De acuerdo con la página de MayoClinic, la sal común es cloruro de sodio (NaCl), un compuesto químico que se encuentra en la naturaleza y se utiliza para condimentar y conservar alimentos.
“La sal cumple varias funciones en nuestro cuerpo, específicamente el sodio, pues es el principal electrolito extracelular (sangre)”, precisó la nutricionista clínica Janet Rodríguez en entrevista para El Diario.
Sin embargo, advirtió que consumir alimentos con exceso de sal puede tener un aspecto negativo para la salud de las personas.
“No es beneficioso para la salud, pues tiene su aspecto negativo como el favorecimiento de enfermedades cardiovasculares y renales, y retención de líquidos (edema)”, agregó.

Beneficios nutricionales del consumo de sal
La nutricionista detalló que el consumo de sal aporta diversos beneficios nutricionales, entre los que destacó los siguientes:
-Es útil para mantener los alimentos en buenas condiciones de conservación higiénica.
-El sodio contribuye a mantener la presión arterial en control, regulando el volumen sanguíneo y manteniendo la hidratación.
-Ayuda en la transmisión del impulso nervioso y contrayendo los músculos, incluyendo al corazón.
-A través de la sal, las personas reciben una buena dosis de yodo.

Rodríguez apuntó que Venezuela tiene un Programa de Yodación de la sal para evitar enfermedades asociadas a esta deficiencia. Se trata de una iniciativa pública que tiene como objetivo asegurar la adición de yodo a la sal para consumo humano y veterinario para prevenir y controlar la deficiencia de yodo en la población.
De acuerdo con el Manual de Medicina MSD, cuando el organismo no recibe suficiente yodo, la glándula tiroides —ubicada en el cuello— tiende a agrandarse para intentar captar más yodo del que dispone y así producir sus hormonas. A esta condición se le conoce como bocio.
El texto también advierte que la carencia de yodo en mujeres embarazadas también puede aumentar el riesgo de un aborto espontáneo y de muerte fetal.
Mitos y realidades sobre el consumo de sal
Considerando tanto sus efectos positivos como los potenciales riesgos para la salud, la nutricionista desmintió algunos mitos sobre el consumo de sal:

¿Qué establece Venezuela sobre el consumo de sal?
La experta señaló que en Venezuela el consumo máximo de sal recomendado es menor de 5 gramos al día.
“Ese valor está en concordancia con la recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura en su página web que en América las personas consumen hasta tres veces más dicha cantidad.
La nutricionista recordó que la Gaceta Oficial N° 41.804 establece algunas directrices sobre el consumo de sal en los comercios.
“Desde el año 2022, Venezuela tiene un Programa de Promoción de la Salud que indica a los negocios expendedores de alimentos que ‘No se deben colocar los saleros en las mesas’”, explicó la experta.
Por otra parte, este decreto también exige a los comercios de ventas de alimentos preparados tener un letrero que informe al usuario que: “Reducir el consumo de sal y sodio mejora el funcionamiento de tu corazón, cerebro, riñones y mantiene tus huesos sano”.

Recomendaciones para consumir sal
La nutricionista Janet Rodríguez concluye que la sal debe consumirse de manera moderada, no eliminarla por completo de la dieta. Algunas recomendaciones que ofreció la experta para controlar su consumo son las siguientes:
-Evitar colocar el salero en la mesa.
-Leer las etiquetas de los alimentos envasados.
-Verificar el contenido de sal o sodio en el empaque.
-Evitar el uso de salsas comerciales saladas, galletas saladas y enlatados que tienen sodio para conservar el producto dentro de la lata e incluso las bebidas carbonatadas.
-Evitar el uso de adobos, sabroseadores, sopas de sobres y cubitos por su alto contenido de sal y glutamato monosódico.
La entrada Mitos y verdades sobre el consumo de sal: ¿por qué recomiendan no eliminarla por completo? se publicó primero en El Diario.