El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó el 6 de agosto que las nuevas restricciones impuestas por las autoridades de El Helicoide, en Caracas, ponen en riesgo la salud de los presos políticos recluidos en este centro de detención, especialmente de aquellos que requieren una dieta especial debido a condiciones médicas.
En un comunicado, el OVP mencionó que durante el fin de semana del 2 de agosto los familiares de los recluidos en El Helicoide denunciaron que habían sido notificados de un cambio en el régimen de entrega de alimentos. En ese sentido, los parientes solo podrán llevar comida una vez por semana a los detenidos de ese lugar.
“Hasta la fecha, era posible entregar alimentos diariamente, lo cual representaba un apoyo fundamental para el bienestar de los presos. Sin embargo, con la nueva normativa, la entrega se permitirá únicamente una vez a la semana y bajo la presentación de un pase especial. Además, se comunicó que los alimentos serán proporcionados desde el comedor interno del recinto”, se lee en la misiva.
La organización agregó que los custodios informaron a las familias que la calidad de la comida que se entrega en el comedor interno es deficiente y no cubre los requerimientos nutricionales mínimos.
Otra preocupación es la falta de acceso al agua potable. Antes, los familiares podían llevar botellones para suplir esta necesidad, pero ahora esto se verá restringido.
“No sabemos porque ahora tomaron estás medidas, si es un castigo para ellos o para nosotros pero lo que no tomaron en cuenta es que esto se convertirá en un caos que va a afectar en muchos aspectos”, comentó un grupo de familiares afectados al OVP.

Las limitaciones y otras denuncias
La organización no gubernamental (ONG) mencionó que frente a esta situación, los familiares se están organizando para entregar alimentos que puedan conservarse hasta por ocho días, además de ropa y otros insumos.
En ese sentido, la entrega de paquetes ha sido fijada exclusivamente para los días viernes, entre las 10:00 am y 2:00 pm, una franja horaria que ha generado dificultades, como largar filas, falta de espacio para estacionar los vehículos, congestionamiento vial, lo que además ha provocado multas a los familiares de los destinos por “obstrucción en las vías de acceso”.
Otra de las denuncias de los familiares de los presos por condiciones políticas es los presuntos “tratos humillantes” que sufren en el lugar.
“A ellos no les basta con tener a nuestros familiares incomunicados, algunos sin visita o tan siquiera una llamada, sino que también, al momento de llevar los alimentos, nos sentimos humilladas y vejadas”, expresan las personas.

Violación a los derechos humanos
El OVP rechazó las medidas que, a su juicio, son arbitrarias que “constituyen un castigo colectivo y violan flagrantemente los derechos humanos” de los presos políticos y sus familiares.
La ONG recalcó que el gobierno es el responsable de garantizar la integridad física y mental de las personas en custodia.
“Asimismo, exigimos el cese inmediato del aislamiento prolongado y de las restricciones que limitan el acceso a atención médica adecuada, la comunicación con abogados de confianza y la posibilidad de visitas regulares”, dice el comunicado.
Además, indicaron que están informando de estos hechos a organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de DD HH, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
La entrada OVP alertó que nuevas restricciones en El Helicoide agravan la salud de los presos políticos se publicó primero en El Diario.