
El punto final de Laura Sarabia en la Cancillería y en el gobierno del presidente Gustavo Petro llegó este lunes 7 de julio, luego de un encuentro personal entre ambos en la Casa de Nariño.
Por Semana
Sarabia le notificó al país que oficialmente salía del Palacio de San Carlos y que su reemplazo es Rosa Yolanda Villavencio Mapy.
Es activista, una petrista pura sangre, una especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Migración y Relaciones Intercomunitarias. Y fue secretaria general de América España Solidaridad y Cooperación (Aesco).
Sin embargo, Villavicencio Mapy quien ejerció como viceministra de relaciones exteriores no habla ni escribe bien en inglés.
En la hoja de vida que publicó la Presidencia en abril de 2025, ella —quien fuera coordinadora de ‘Colombia nos une’, un grupo del Ministerio de Relaciones Exteriores que genera dinámicas entre colombianos en el exterior—, afirmó que habla regular la segunda lengua, lo lee bien, pero la escribe regular.
Además, fue defensora de los resultados electorales en Venezuela que reeligieron de forma fraudulenta a Nicolás Maduro en la presidencia.
Aunque Maduro se negó a mostrarle las actas de las mesas de votación a la comunidad internacional, la viceministra defendió los resultados. Incluso, se enfrentó en redes sociales con el exprecandidato presidencial Alejandro Gaviria, quien aseguró que las elecciones en Venezuela se las había robado el régimen.
Para leer la nota completa ingrese a SEMANA