La elección de Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional habría estado manchada con plata corrupta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), según le contó Sandra Ortiz a la Fiscalía en su proceso de colaboración con la Justicia. SEMANA conoció en exclusiva sus conversaciones de WhatsApp que ponen en evidencia una operación corrupta para garantizar que Fernández, un hombre de confianza de Gustavo Petro, llegara al máximo tribunal de la Justicia en Colombia.
Por semana.com
Cuatro días antes de la elección de Fernández en la plenaria del Senado, Ortiz, entonces consejera presidencial para las regiones, organizó un desayuno. Fue el 13 de octubre de 2023 en la oficina del entonces presidente del Senado, Iván Name. Además de Ortiz y Name, habrían asistido el propio Vladimir Fernández, en ese momento secretario jurídico del Gobierno Petro, y el entonces director del Dapre, Carlos Ramón González.
Dicho desayuno ocurrió un día después de que Name, al parecer, recibió un primer pago de la UNGRD por 1.500 millones de pesos de parte de Ortiz en Residencias Tequendama, en Bogotá. Según le dijo la llamada mensajera a la Fiscalía, esos sobornos a Name tenían un doble objetivo: por un lado, que ayudara en el trámite de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso y, por otro lado, que incluyera en el orden del día la elección de Fernández como magistrado de la Corte Constitucional.
El mismo día del desayuno, el 13 de octubre, en la noche, Sandra Ortiz le entregó los restantes 1.500 millones de pesos a Name de plata corrupta de la UNGRD, según confesó en la Fiscalía.
Los mensajes de WhatsApp que hoy revela SEMANA salpican gravemente al magistrado Vladimir Fernández, de la Corte Constitucional, provocan dudas sobre la legitimidad de su elección y golpean la imagen y credibilidad del alto tribunal.
“No se me pierda”
Las conversaciones se inician en la mañana del 3 de octubre de 2023. Ese día, Fernández le envió tres mensajes a Sandra Ortiz, en los que le suplicó su ayuda en el Congreso de cara a la votación. “No se me pierda. La necesito en el Senado. Plissss”, le escribió a las 8:31 a. m.
Sandra Ortiz le reveló a la Fiscalía que días más tarde, el 9 de octubre, hubo una reunión con Iván Name en su oficina, en la Presidencia del Senado, a la que también habría asistido Carlos Ramón González. Los chats demuestran que, efectivamente, ese 9 de octubre Ortiz abordó a Name sobre el mediodía. “Hola, querido presidente, te he estado llamando para concretar nuestra reunión de hoy”, le dijo a las 12:44 p. m.
En ese encuentro, según Ortiz, Name le expresó que “no quería recibir solo a Vladimir”, quien por esa época necesitaba con urgencia que se programara la elección de la vacante en la Corte Constitucional. Cualquier retraso podría poner en jaque los acuerdos logrados por él con las diferentes bancadas en el Senado a favor de su candidatura.
Para leer la nota completa pulse Aquí