Washington considera que el gobierno chavista constituye una amenaza directa a la seguridad nacional y respalda sus medidas en un inédito entramado legal
Expertos aseguran que todas las acciones de naturaleza militar e inteligencia que el gobierno de Estados Unidos podría adoptar contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras declarar al Cartel de los Soles como organización terrorista global, están blindadas legalmente porque la administración de Donald Trump se escuda en que estos grupos representan una amenaza directa a la seguridad nacional.
El 8 de agosto, el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que Estados Unidos puede recurrir a “agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa o cualquier otro elemento del poder estadounidense” para enfrentar al chavismo. Ese mismo día, el presidente Donald Trump ordenó al Pentágono prepararse para el uso de la fuerza militar.
El subsecretario de Estado Christopher Landau adelantó que “se verán más cosas en los próximos días y semanas”, tras recordar la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por Maduro.
Acciones legales de EE UU contra Maduro bajo el Título 50
El exoficial de inteligencia naval Jesús Romero explicó a Diario Las Américas que la política de Trump contra Maduro se ampara en el Título 50 del Código de EE UU, que autoriza al presidente a ordenar hasta cinco tipos de acciones contra amenazas a la seguridad nacional: operaciones de inteligencia, designación de organizaciones terroristas, sanciones económicas, incautación de bienes y uso de la fuerza militar.
Romero aseguró que el “piso legal” contra el chavismo es ahora sólido y sin precedentes, en contraste con la primera administración de Trump. “Todo el peso del gobierno de EE UU está ahora enfocado como política de Estado en la amenaza de Venezuela”, indicó.
“Todo esto muestra que EE UU ha planchado el estado legal para poder tomar las acciones que va a tomar. Tiene todos los requisitos para poder enmarcar legalmente a Venezuela como amenaza terrorista”, afirmó el especialista.
Sin embargo, en cuando al uso de la fuerza militar, señaló que las acciones deben estar fundamentadas en el Título 10 referido a las Fuerzas Armadas. “Cualquier acción militar directa contra Maduro, como un arresto forzado, requeriría una autorización explícita y sería políticamente compleja, debido a la soberanía venezolana y la presencia de aliados como Rusia y China”, advirtió.
Las acciones actuales, según analistas consultados por el medio, responden a un proceso iniciado en 2015, cuando Barack Obama declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional. Sin embargo, fue recién el 25 de julio de 2025 cuando la administración Trump formalizó la designación del Cartel de los Soles como Organización Terrorista Global Especialmente Designada (SDGT), paso considerado clave para habilitar nuevas acciones.
Washington insiste en que Maduro y altos funcionarios de su gobierno “apoyan a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos”, además de desconocerlo como presidente legítimo por el fraude electoral de 2024.
Amenaza estratégica y extraterritorialidad
El abogado y experto en seguridad global Hugo Acha advirtió que el narcotráfico venezolano ya se ha integrado a las capacidades de los adversarios de Estados Unidos, lo que explica que la Casa Blanca lo considere un fenómeno geoestratégico y no solo criminal.
En su análisis, descartó problemas de extraterritorialidad en caso de operaciones directas, comparándolas con precedentes como la invasión a Panamá y la captura de Manuel Noriega. “Refugiarse en la soberanía para alegar eso es un absurdo”, afirmó al referirse a los señalamientos hechos por Venezuela y México.
La entrada Acciones de EE.UU. contra Maduro están blindadas legalmente se publicó primero en ABC Noticias.